castrosarridal.es utiliza cookies de terceros. [ Acepto ]

Castro Sarridal

Turismo Concello de Cedeira

El Castillo de la Concepción

El "Castillo de la Concepción" fue construido en 1.747 a raíz de un ataque Inglés. Se levanta en el terreno del "Castro Sarridal" gracias a la concesión de 9.000 reales por parte de la corona. Se levantó también la "Batería Sarridal" unos metros más adelante como primera línea defensiva.

Durante la guerra de sucesión Austríaca, que enfrentaba a Inglaterra con Francia, "La Flota del Canal" perteneciente a la marina Inglesa, decide atacar una flota compuesta de barcos Españoles y Franceses que se dirigía al cercano puerto de Ferrol. Durante este ataque entran en la Ría de Cedeira y saquean la población.

Durante ese ataque entran na Ría de Cedeira e saquean a población.

Los habitantes piden entonces una mayor seguridad defensiva y mayor protección, suceso que desemboca en la construcción del castillo.

O Castelo Concepción Turismo Cedeira

En la década de 1.990 se llevó a cabo la reconstrucción y restauración del castillo. Esta se realizó mediante el programa del Ministerio de Empleo "Escuela Taller", en el que alumnos de los módulos de albañilería, cantería, carpintería y forja aprendían el oficio ayudando a reconstruir la fortaleza militar. Previamente se llevó a cabo una excavación para sacar a la luz los restos que se encontraban prácticamente enterrados.

Está situado encima del puerto pesquero de Cedeira sobre la misma ría, por lo que actualmente es un espléndido mirador.

Posee planta irregular adaptada al terreno. La entrada se hace por el lado sur, el más elevado, bajando una cuesta y unas escaleras a través de las que se accede al primer nivel, donde se encuentran la cocina, las dependencias del mando, las de la tropa y el polvorín; en el nivel inferior se sitúan la garita de vigilancia y una serie de baterías con troneras abiertas en dos frentes.

O Castelo Concepción Turismo Cedeira
Actualmente, en su interior alberga un centro de interpretación y un museo aberto ó público.