castrosarridal.es utiliza cookies de terceros. [ Acepto ]

Castro Sarridal

Turismo Concello de Cedeira

El Castro

El Castro Sarridal se enmarca en la segunda fase de la cultura castreña, entre los siglos V-II a.C. hasta la etapa galaico romana entorno a los siglos I-II d.C. Posteriormente el castro se abandona por completo hasta los sondeos arqueológicos de 2017.

El tamaño del castro abarca toda la península del Sarridal, en su unión con tierra presenta un sistema defensivo con dos profundos fosos y dos murallas, y se encuentra rodeado de acantalidos.

El elemento arquitectónico más destacado es el "Monumento con Horno", una estructura dedicada a los baños de vapor que cuenta con una compleja arquitectura.

O Castro Sarridal Monumento o forno - Turismo Cedeira

El Monumento

Los "Monumentos con Horno" son construcciones parcial o totalmente enterradas con unas características muy especiales dentro de la cultura castreña.

Estas estructuras estaban destinadas a los baños de vapor y cumplían una función social/lúdica como saunas castreñas, equivalentes a las de los actuales balnearios.

O “Monumento con Forno” do Castro Sarridal ten un gran valor, non só cultural ou arquitectónico, senón tamén para a investigación histórica do noroeste peninsular.

La datación por Carbono 14 dio una antigüedad de 2.250 años, lo que nos lleva alrededor del año 230 a.C. Esto la sitúa antes de la llegada de los Romanos, lo que indica que este tipo de construcciones son anteriores, es decir, Castreñas.

En Galicia sólo hay cinco monumentos de esta tipología.

O Castro Sarridal Monumentos o forno - Turismo Cedeira

El monumento se sitúa dentro de las fortificaciones del castro, al lado de la muralla interior o primera muralla.

Presenta una planta cuadrangular, semienterrada, con cuatro partes bien diferenciadas y varios elementos.

En primer lugar cuenta con un empedrado exterior, que lleva a la sauna. Se accede a la misma por una puerta a través de la antecámara. Esta primera estancia o antecámara era un espacio de adaptación con una temperatura templada. El suelo estaba pavimentado con losas de pizarra y tiene un banco adosado al muro.

El acceso de la antecámara a la cámara se realizaba a través de un arco. A continuación del arco, a ambos lados del vano de entrada, hay dos muros laterales con encajes, para un monolito de piedra con un agujero en la parte inferior, denominado "Pedra Formosa", por lo que tenían que entrar prácticamente acostados.

La cámara era la estancia donde se tomaban los baños de vapor. Era un espacio absolutamente cerrado con el techo en falsa bóveda. El suelo estaba completamente pavimentado de losas de pizarra, de tal manera que podían andar descalzos. Los cantos calientes se echaban en la "piscina", recipiente de losa lleno de agua fría, y producían el vapor. Para asegurarse de que el vapor no salía de la estancia colocaron dos "arquetas", recipientes de losa más pequeños con agua fría, a ambos lados de la entrada, de tal forma que creaban una cortina de vapor.

La cámara se comunicaba con el horno, del que sacaban los cantos calientes, y donde se quemaba el material perecedero para calentar los mismos. A continuación del horno está la zona de alimentación, recinto semicircular donde acumulaban el material que se echa al horno, el cual tiene un acceso para poder manejarlo y limpiarlo.

Intervenciónes Arqueológicas

En el Castro Sarridal se llevaron a cabo cuatro campañas de intervención arqueológica dirigidas por Emilio Ramil. En ellas se saco a la luz el "Monumento con Horno", parte de la muralla interior o primera muralla y se detectaron restos estructurales en zonas distintas del castro. Fue en la segunda intervención cuando se supo que se estaba excavando este tipo de estructuras. En la cuarta y última excavación hasta la fecha se consolidó el monumento para mantener protegida su estructura quedando este visible al público.

A lo largo de estas intervenciones se encontró material muy diverso, cabe destacar un cuchillo de bronce o una pieza de molino integrada en la calzada, con una posible reutilización como base de poste.

En Castro Sarridal se hicieron Intervenciónes Arqueológicas, te invitamos a conocer más sobre ellas.



Visita virtual