castrosarridal.es utiliza cookies de terceros. [ Acepto ]

Castro Sarridal

Turismo Concello de Cedeira

Punta Sarridal

La historia de la Punta Sarridal comienza en el periodo denominado Protohistoria. Este corresponde a la transición entre Prehistoria e Historia, y no presenta testimonios escritos.

El Castro Sarridal es la primera evidencia de ocupación de este enclave y se desenvuelve dentro del marco de la Cultura Castreña.

Cultura Castrexa

La cultura castreña se inicia alrededor del siglo IX a.C. con el paso de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro. Se desarrolla en Galicia, el norte de Portugal y el occidente de Asturias, León y Zamora. Presenta tres fases bien diferenciadas:

  1. Inicio de la Cultura Castreña: siglos IX - V a.C.
  2. Segunda fase: siglos V - II a.C.
  3. Fase final o galaico romana: siglos II a.C. - I d.C.

Se produce un incremento de la complejidad social, reflejada entre otros aspectos, en la producción metalúrgica. La población inicia un lento proceso de fijación al territorio o sedentarismo, donde el control de la tierra y de su productividad generan mayor riqueza y el desenvolvimiento de una sociedad agrícola jerarquizada.

Se generalizan los poblados fortificados o Castros.

Castro Sarridal excavaciones - Turismo Cedeira

El Castro Sarridal

El Castro Sarridal, a raíz de las excavaciones arqueológicas realizadas, se enmarca en la segunda fase de la cultura castreña, siglos V-II a.C., hasta la etapa galaico romana entorno a los siglos I-II d.C. pudiendo pervivir el uso de algunas estructuras durante la etapa germánica, aunque con usos muy distintos a los originales.

Posteriormente el castro se abandona por completo hasta los sondeos arqueológicos de 2017.

Presenta un sistema defensivo con dos profundos fosos y dos murallas, así como la ventaja de su localización en la península del Sarridal, rodeada de acantilados.

El elemento arquitectónico más destacado es el "Monumento con Horno", una estructura dedicada a los baños de vapor que cuenta con una compleja arquitectura. Tiene una antiguedad de 2.250 años según la datación por carbono 14, lo que lo sitúa entorno al 230 a.C.

Castro Sarridal Cedeira Turismo

El Castillo

El Castillo de la Concepción fue construido en 1.747 a raíz de un ataque Inglés a la Ría de Cedeira. Fueron los propios vecinos de la zona los que lo levantaron, gracias a los 9.000 reales procedentes de la corona, por la necesidad de una mayor fortaleza defensiva.

Además del castillo se construyó también la batería de Sarridal, a pocos metros como primer emplazamiento defensivo de vigilancia.

En la década de 1.990 se llevó a cabo la reconstrucción y restauración del castillo.

Castro Sarridal Mapa Antiguo Cedeira Turismo

Actualidad

En la actualidad la Punta Sarridal constituye un magnífico enclave turístico.

Una ruta que combina naturaleza e historia, donde los visitantes pueden observar los restos arqueológicas del Castro Sarridal, bajar a la espectacular playa de Sonreiras, sentarse en uno de los famosos bancos gallegos enfrente del océano o visitar el museo y el centro de interpretación que alberga el Castillo de la Concepción.