En la villa de Cedeira, hay evidencias de ocupación desde el período Megalítico, el cual incluye un período de tiempo muy amplio, desde el 4.000 hasta el 1.5000 a.C..



La Cultura Castreña

La Cultura Castreña se inicia alrededor del siglo IX a.C. con el paso de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro. Se desarrolla en Galicia, en el norte de Portugal y en el occidente de Asturias, León y Zamora. Presenta tres fases bien diferenciadas:

  1. Inicio de la Cultura Castreña: siglos IX-V a.C.
  2. Segunda fase: siglos V-II a.C.
  3. Fase final o Galaicoromana: siglos II a.C.- I d.C.

Se produce un incremento de la complejidad social, reflejada, entre otros aspectos, en la producción metalúrgica. La población inicia un lento proceso de fijación al territorio o sedentarismo, donde el control de la tierra y su productividad generan mayor riqueza y el desarrollo de una sociedad agrícola jerarquizada.

Xeneralízanse os poboados fortificados ou Castros. Estos asentamentos poden clasificarse en dous tipos ben diferenciados:

  1. Os Castros de Interior: Situados en lugares de dificil acceso, con mais dun recinto ocupacional e un complexo sistema defensivo rodeando á zona habitacional, a base de fosos, parapetos e murallas. Xeralmente teñen unha forma oval ou circular.
  2. Los Castros Costeros. Casi todos ubicados en una península que permite una perfecta defensa del recinto, salvo por su única unión con tierra firme, donde se construyen fosos, parapetos, terraplenes y murallas.

El Castro de la Punta Sarridal correspondería a esta segunda tipología, muy común en la costa de Galicia. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Cedeira existen castros de ambas tipologías, como por ejemplo El Castro de Riba (San Román de Montoxo), El Castro de Piñeiro (Piñeiro) o el Castro de Magoira (Régoa).


El Castro Sarridal

El Castro Sarridal se enmarca en la segunda fase de la Cultura Castreña (s.V-II a.C.), llegando hasta la etapa galaico-romana, en torno a los siglos I-II d.C. y pudiendo pervivir el uso de algunas estructuras durante la etapa germánica, aunque con usos muy distintos a los originales.

Posteriormente, el castro se abandona por completo hasta los sondeos arqueológicos de 2017.

Presenta un sistema defensivo con dos profundos fosos y dos murallas, así como la ventaja de su localización en la Punta Sarridal, rodeada de acantilados.

El elemento arquitectónico más destacado es el “Monumento con Horno”, una estructura dedicada a los baños de vapor que cuenta con una compleja arquitectura. Tiene una antigüedad de 2.250 años según la datación por carbono 14, lo que lo sitúa alrededor del año 230 a.C.


La Batería Costera

La batería costera de Punta Sarridal es una estructura construida en el S.XVIII que servía como primer emplazamiento defensivo de la Ría de Cedeira. Es una estructura de piedra situada en una de las terrazas de la península, orientada a la ría, directamente sobre el acantilado. Fue sustituida por el Castillo de la Concepción cuando se hizo patente la necesidad de una fortaleza defensiva mayor.


El Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción fue construido en el año 1.747 a raíz de un ataque inglés a la Ría de Cedeira. Fueron los propios vecinos de la zona los que ayudaron a levantarlo gracias a 9.000 reales procedentes de la Corona, por la necesidad de una fortaleza defensiva mayor.

En el primer momento de su utilización tuvo funcionando 45 cañones. Arquitectónicamente se define por tener tres frentes abiertos al mar, hacia la ría, con troneiras para cañones. Además, está estructurado en dos explanadas a distinto nivel, acomodándose al terreno.

Las dependencias domésticas y administrativas se sitúan en el nivel superior, adosadas al muro de cierre hacia la tierra, donde está la única entrada al interior del castillo.

Los muros están realizados en mampostería ordinaria, de piedra mediana y pequeña, con una ligazón de cal y arena para los muros superiores, y de tierra para los inferiores. Todos ellos fueron recubiertos con pasteado de cal y arena blanca, salvo un polvorín, recubierto de color rojo.

En la década de 1.9990 se llevó a cabo una reconstrucción integral, así como la rehabilitación del castillo, mediante un proyecto de Escuela-Obrador.

Existen cuatro fases bien diferenciadas dentro en la historia del Castillo de la Concepción:

  1. La construcción, uso y alteración del espacio.
  2. La utilización como tierras de trabajo y cortes para el ganado.
  3. El abandono posterior, hasta la década de 1.990.
  4. 4. La recuperación de la estructura y su utilización como enclave histórico, albergando un centro de interpretación en su interior en la actualidad.

Actualidad

En la actualidad la Punta Sarridal constituye un magnifico enclave turístico y natural.

Una ruta que combina naturaleza e historia, donde los visitantes pueden observar los restos arqueológicos del Castro Sarridal, bajar a la espectacular Cala de Sonreiras, sentarse en uno de los famosos bancos gallegos situados frente al océano o visitar el Centro de Interpretación del Castillo de la Concepción.

Las excavaciones arqueológicas siguen realizándose en campañas anuales de, aproximadamente, un mes de duración.

El Castillo de la Concepción alberga un centro de interpretación sobre la historia, tanto de Punta Sarridal como de la villa de Cedeira. Este centro está abierto al público durante los meses de verano.